Estudio de Consumidor

Escuchar a tu audiencia es vital para adaptar tu oferta a lo que realmente te demandan tus usuarios, tus clientes, ya sean actuales o potenciales. Un estudio de mercado es genérico, te da pautas de comportamiento del mercado. En cambio, un Estudio de Consumidor te permite saber exactamente qué es lo que quiere tu audiencia, lo que tienes que producir, lo que están dispuestos a comprar.

El Estudio de Consumidor te dará insights de calidad, obtendrás información totalmente cualificada para tomar las decisiones estratégicas más acertadas. Irás a tiro hecho. Sabrás donde vale la pena invertir el tiempo, los recursos, qué producto gusta más, cuál se echa de menos y porqué. Un servicio a medida que te indicará como hacer evolucionar un producto, como desarrollar uno nuevo y como conseguir maximizar la rentabilidad de tus prodcutos y servicios.

Estudio de consumidor y mercado

¿Qué
hacemos?

Detalles del servicio

Escucha Activa en Redes Sociales

Los consumidores expresan en Redes Sociales sus opiniones, sus deseos, sus quejas y sus expectativas. Concretamente Twitter nos permite disponer de un espacio en el que los usuarios expresas opiniones viscerales, sin filtro, de una forma totalmente espontánea y directa. 

Las opiniones viscerales junto con las opiniones construidas son las que nos permiten obtener un feedback directo, que usamos a través de nuestros algoritmos para obtener los puntos principales a tratar, las ideas más comentadas, los pilares sobre los que pivotará la estrategia corporativa.

Escucha Activa en Redes Sociales
Innovación Abierta

Innovación Abierta

Una vez tenemos un pool de ideas a tratar, iniciamos los procesos de Innovación Abierta, abriendo espacios de diálogo entre los participantes para que éstos expresen de nuevo sus opiniones y las contrasten con los demás. 

Desarrollamos estos espacios con un mínimo de 400 participantes y de forma on-line, ganando tiempo y consiguiendo resultados de forma exprés en menos de una semana. Puede profundizarse aún más con entrevistas en profundidad con grupos más reducidos y de forma presencial, grabando las sesiones para analizar los diálogos como la expresión corporal en el momento de expresar sus opiniones

Neuromarketing

Las herramientas de Neuromarketing dentro del servicio de Estudio del Consumidor, nos permite testear las ideas más votadas y valoradas en los dos procesos anteriores a través de procesos como el eye-traking o mediante un casco de electrones que nos permitan medir las emociones y las sensaciones. 

Con estas herramientas, los usuarios nos dicen lo que no saben de forma consciente. Analizamos el movimiento de los ojos, la expresión corporal, la actividad de su cerebro para ver cuáles son las ideas que más gustan, que más impactan, que tienen más posibilidad de éxito. 

Neuromarketing en Markulia

Tarifas orientativas

¿Para quién es este servicio?

El servicio de Estudio de Consumidor es para empresas que se encuentren tanto en una fase inicial como en una fase de desarrollo. El Estudio del Consumidor es perfecto si tenemos un producto y queremos hacerlo evolucionar poniendo al cliente en el centro del proceso decisorio, escuchándole y teniendo en cuenta su feedback para adaptar el producto o el servicio a sus necesidades, inquietudes y deseos.

Las aplicaciones son múltiples:

  • Para Start-ups que quieren estudiar la viabilidad de un servicio o proyecto antes de sacarlo al mercado.
  • Para fondos de inversión que quieran validar ideas de negocio antes de decidir en cuál vale la pena invertir.
  • Para empresas que quieran hacer evolucionar sus productos adaptándolos a la demanda de su audiencia. 
  • Para empresas que quieran desarrollar un nuevo producto poniendo al cliente en el centro del proceso decisorio.
  • Para empresas que quieran diferenciarse de su competencia, convirtiendo una comodity en un producto con valor añadido.

 

El servicio de Estudio de consumidor es multisectorial, ya que la metodología puede aplicarse a todo tipo de empresas y sectores, independientemente de su actividad y punto de madurez en el que se encuentren las empresas, los proyectos, los productos o los servicios que se quieran ofrecer. 

Una empresa que dispone de insights totalmente cualificados, tiene en su poder una potente herramienta para adelantar a su competencia. El entregable es totalmente ejecutivo, por lo que de una forma muy visual quedan claros los pasos a seguir, la estrategia que se debe tomar y el producto o servicio que se tiene que desarrollar o adaptar.

Faqs

El Estudio del Consumidor permite obtener insights totalmente cualificados con un alto valor, ya que son las opiniones, deseos, inquietudes y crtíticas de la audiencia potencia y actual de una empresa. 

Si lo que quieres es adaptar tu oferta a la demanda, mejorar la aceptación de tus productos y servicios e impactar de una forma mucho más precisa a tus clientes, el servicio de Estudio del Consumidor te dará las pautas exactas que debes seguir para focalizar tu tiempo, tus esfuerzos y tu dinero en lo que realmente te dará beneficio.

Se pueden analizar todas, ya que los algoritmos matemáticos que hacemos a la medida de cada cliente y proyecto, nos permiten analizar lo que necesitemos. Eso sí, Twitter es la más visceral, la que tiene un mayor contenido de texto y por tanto, la que permite un análisis semántico más preciso.

Las opiniones construidas, las opiniones viscerales y en definitiva, las opiniones que se emiten de forma consciente e inconsciente (a veces cuando se dice algo se transmite mucho más de lo que se expresa), son las más válidas para poder evaluar el estado de un servicio, de un producto, de una empresa o una marca. Escuchar lo que se dice antes de decidir, para tener un buen punto de partida que permita definir una estrategia, es la clave del servicio de Estudio de Consumidor. 

Eso sí, no es un servicio aplicable siempre, ya que hay empresas o sectores de las que no se hablan en redes sociales. En ese caso, es mejor empezar directamente por la Innovación Abierta.

OBJETIVO:

El objetivo del proceso de Innovación Abierta es el de crear espacios de diálogo entre los participantes, para poder contrastar las ideas más relevantes, ideas que pueden surgir del estudio previo desarrollado mediante la escucha activa en redes sociales, o de la misma experiencia de la empresa.

FASE 1. ESTUDIO.

En los estudios de Innovación Abierta se crean espacios de diálogo en plataformas on-line con un mínimo de 400 participantes. A éstos, se les hacen llegar los topics obtenidos en la escucha activa en redes sociales, o se les dan directamente los topics que la empresa considera más óptimos para el desarrollo de nuevos productos y la adaptación de los mismos. 

FASE 2. ANÁLISIS.

Se compila y se estudia cada respuesta, para aplicar el algoritmo matemático creado a medida para cada caso, coordinando esta fase nuestro Product Manager y nuestro Antropólogo. Se aplican igualmente en este punto técnicas de neuromarketing de primer nivel para poder cualificar las respuestas de los participantes.

FASE 3 ENTREGABLES.

Se maqueta y diseña un entregable ejecutivo, de 3 o 4 páginas, en el que se establece de una forma muy clara los insights, las ideas más votadas, la valoración de las mismas y las conclusiones del proceso, conclusiones que se derivan en decisiones estratégicas futuras.

Fundamentalmente dos: mapa cerebral y eye-tracking.

Ambas herramientas nos permiten obtener información sobre el inconsciente del usuario, ya que el movimiento de los ojos al ver un producto, nos dice muchas veces mucho más que lo que nos puede decir de palabra. 

El Mapa cerebral también nos permite analizar como responden las diferentes zona del cerebro ante los estímulos que se le presentan al usuario. Eso nos permite ver, sin atender a las palabras, si un producto gusta más o menos, si genera rechazo o aceptación, si será rentable en un futuro. 

La metodología puede establecerse de forma integral o por partes, dependiendo del momento en el que se encuentre cada empresa, de sus necesidades, de sus objetivos, de su timming y porqué no decirlo, de su presupuesto. 

Siempre se recomienda un estudio integral, es decir, empezar por una escucha activa en redes sociales para escuchar las opiniones viscerales y construidas de los usuarios, un proceso de Innovación Abierta para crear un espacio de diálogo que permita confrontar las ideas más votadas por los usuarios, y finalmente, una validación de estas ideas más votadas a través de herramientas de neuromarketing, para conseguir cualificar aún más los insights obtenidos, para tener un feedback directo, real y fiable que permita la toma de decisiones estratégicas.

Todas estas fases no son siempre aplicables en todos los proyectos. Si una empresa tiene muy claras las ideas que quiere confrontar, tal vez sea suficiente con un proceso de Innovación Abierta. Si estas ideas están muy claras, vale la pena centralizar los esfuerzs en la validación de las mismas mediante las herramientas de neuromarketing. O si se da el caso de que hay una presencia destacada en redes sociales, vale la pena escuchar lo que los usuarios dicen de la marca antes de marcar un punto de inicio. 

En cada caso, se tiene que valorar si vale la pena aplicar todas las partes de la metodología e forma integral, o centrar los esfuerzos solo en una o dos partes de forma más concreta.

Es realmente muy ejecutivo. Normalmente no son más de 3 o 4 páginas en el que se contiene toda la información, las gráficas y las conclusiones. Eso no significa que el volumen de información sea bajo, al contrario: se entrega la base de datos para que el departamento de marketing de nuestro cliente pueda hacer Big Data. Que el entregable sea más escueto que los estudios que dan las grandes consultoras responde a una necesidad de focalizar la atención en los insights de valor, en las conclusiones del estudio, y en lo que la empresa debería hacer para maximizar su beneficio, adaptando su oferta a la demanda real de su audiencia, actual y potencial.

No. Son precios orientativos. Se establecen en esta landing de forma genérica para que el visitante pueda tener una idea aproximada. delos precios de cada servicio. 

Cada cliente es diferente, y el servicio de Estudio del Consuidor es un servicio a medida para cada cliente, para cada proyecto. Habrá veces en as que se establecerça una consultoría exprés que dure menos de una semana, y habrá veces que estaremos meses analizando datos para marcar el rumbo estratégico de una empresa. Siempre dependerá del cliente y su proyecto, de la fase en la que se encuentren, de su timming y objetivos, y como decíamos anteriormente, del presupuesto que quieran invertir.

Si. No es lo mismo encargar un estudio de forma puntual que un conjunto de estudios a desarrollar durante todo el año. Siempre se puede ajustar el precio y ofrecer un descuento por volumen cuando la colaboración se establece de forma más sostenida en el tiempo. 

De igual manera, disponemos de un plan de afiliación que comisiona a nuestros prescriptores de forma recurrente, ofreciendo una comisión por cada proyecto aceptado, finalizado y facturado. Si quieres convertirte en uno de nuestros prescriptores, consulta con nosotros las condiciones.