M&A

Nuestro servicio de M&A se configura como un servicio totalmente integral, pensado tanto para empresas que quieran vender la totalidad de sus activos o su fondo de comercio, como para empresas o fondos de inversión que estén interesados en la adquisición de empresas de un sector determinado. 

Ofrecemos la investigación y prospección de potenciales leads, tanto por la parte del vendedor, localizando potenciales compradores, como por la parte del comprador, buscando empresas interesadas en vender.

Estamos al lado de nuestros clientes durante la prospección, la negociación, la LOI, la Due Diligence, la firma final y durante la integración de los activos en la empresa del comprador, ofreciendo un servicio integral postventa como Integration Manager, actuando como directores de operaciones externos y optimizando los departamentos de ventas, comunicación marketing, soporte y TI.

M&A, Adquisición y fusiones de empresas

¿Qué
hacemos?

Detalles del servicio

Prospección a medida

Trabajamos tanto para compradores o inversores que busquen leads de alta rentabilidad en la que invertir, como para empresas que hayan decidido vender su empresa, sus activos o alguna de sus unidades de negocio.

Encontramos el lead perfecto, en función de lo que nos pida cada cliente, y tenemos en cuenta todas las variables. Nuestro equipo financiero analizará facturación, EBITDA, ROI esperado, estructura de personal e infraestructura (entre otras variables) para que se disponga de toda la información necesaria para decidir si vale o no vale la pena invertir en un lead, por la parte del comprador o inversor, o si una determinada oferta por parte de un inversor compensa lo suficiente como para vender la empresa, o una parte de la misma.

Negociación y auditorías

Nuestro expertise en el campo del M&A nos permite realizar la prospección, el primer contacto, la recepción de la documentación y la negociación. Somos expertos en empresas tecnológicas, tales como empresas de hosting, cloud, SAAS, desarrollo, programación y e-commerce, aunque hemos realizado M&A en otros sectores como retail y Real Estate.

Ofrecemos los servicios de auditoría técnica, financiera, legal y laboral, para garantizar la calidad de los activos, ofreciendo a ambas partes el servicio legal, imprescindible durante las Due Diligence correspondientes y la negociación del contrato de compraventa final.

Cierre y servicio de integración

Nuestro servicio incluye la negociación y redacción (opcional, aunque igualmente incluido y recomendable) del contrato final de compraventa, garantizando la calidad de los activos por las auditorías realizadas y estableciendo las garantías de cumplimiento para ambas partes. 

Nuestro expertise nos permite ofrecer el servicio de integración post-venta, actuando como Directores de Operaciones externos, optimizando los departamentos de ventas, comunicación, marketing, producción y soporte. De esta forma, además de integrar los activos en el inversor, mejoramos los resultados de la inversión desde el primer día, obteniendo más beneficios de los esperados.

Tarifas

¿Para quién es este servicio?

Por un lado, el servicio de M&A es tanto para sociedades que estén dispuestas a vender la totalidad de su empresa, como para empresas que tengan intención de vender tan solo una unidad de negocio determinada. Buscamos, negociamos, asesoramos y acompañamos desde el inicio y los primeros contactos, hasta la negociación, firma e integración de los activos en la cartera del comprador o inversor.

Por otro lado, ofrecemos el servicio de prospección, contacto, negociación, cierre e integración post-venta a compradores o inversores que estén dispuestos tanto a comprar el 100% de una compañía como a comprar tan solo una unidad de negocio determinada.

Tenemos una amplia experiencia enprocesos de M&A, especialmente los que pertenecen al sector tecnológico.

Cerramos dos operaciones por valor de 10 millones de € en 2018, y 6 operaciones más entre 2019 y 2020, realizando incluso compra de activos para Markulia, para poder cumplimentar nuestra oferta y ofrecer a nuestros clientes un servicio totalmente integral, tanto en lo que necesitan dentro del marketing, la comunicación, las ventas, los dominios y el hosting, como lo que necesitan sus clientes. 

Las nuevas adquisiciones e integraciones que hemos realizado en Markulia gracias a las operaciones M&A conseguidas, nos sitúan y posicionan como la única agencia que ofrece un servicio integral completo 360, un servicio que va desde el registro de un dominio hasta la expansión internacional de una compañía.

Faqs

No hay un tiempo establecido depende de muchos factores. Si el vendedor tiene la convicción de vender, y el comprador se ha decidido por la compra, si el precio de compraventa se acepta por ambas partes el tiempo del proceso va desde el mes hasta los dos meses.

Siempre lleva más tiempo cuando hay que convencer a una de las dos partes (vendedor o comprador) de que dé un paso al frente y se anime a completar las operación. Pero en eso somos expertos, en conseguir que un potencial vendedor venda, y que un comprador se anime a comprar.

Hay que tener en cuenta que tras la firma de la LOI se inician las auditorías o Due Diligence. Según el estado en el el que esté la empresa o sus activos, la auditoría puede llevar más o menos tiempo. En una operación estándar, el proceso suele ser de tres meses: un mes en total para negociación y cierre y dos meses de auditorías. En cambio, si solo se compra una unidad de negocio, puede finalizarse en solo dos o tres semanas.

La LOI es la “Letter of Intentions”. Es un precontrato que el comprador manda al vendedor, en el que establece lo siguiente:

  • Precio de compra.
  • Periodicidad de los pagos, si la hay.
  • Condiciones de la operación. 
  • Condiciones laborales de los vendedores si quieren seguir en la compañía.

 

En términos estrictos NO es vinculante. Es una carta de intenciones, algo que pone por escrito la intención firme del comprador de realizar la operación con las condiciones que se establecen en ese preacuerdo. 

Tan solo puede considerarse que es en cierto modo vinculante cuando hay dudas en la interpretación del contrato final. En ese punto, puede acudirse a la LOI para corroborar las condiciones ofrecidas por el comprador y firmadas por el vendedor. 

No. Hay siempre dos modalidades, y el vendedor puede escoger la que más le convenga:

Full exit: El vendedor o vendedores cierran la operación, reciben la cantidad pactada en uno o varios pagos y tras la firma se desvinculan oficialmente de la compañía. Durtante un mínimo de seis meses se les pedirá que estén disponibles por si surge algún problema en la integración de los activos.

Quedarse como empleado: durante la LOI se negocian las condiciones laborales y salariales del vendedor, y tras la venta de la compañía, el comprador queda obligado por contrato a incorporar al vendedor en plantilla como trabajador, en el puesto que se haya determinado entre las partes.

Es importante tener en cuenta que no se pueden blindar contratos, es decir, el vendedor no puede exigir al comprador un contrato laboral en el que no se le pueda despedir por un periodo de 5 años (por ejemplo). Todo lo que sean obligaciones de este tipo, se consideraran cargas adicionales a la compañía y pondrán en riesgo el éxito de la operación.

Si. Actualmente disponemos de 90 potenciales compradores, distribuidos en  fondos de inversión privados, consultoras de patrimonio y empresas tecnológicas del sector de los dominios, el hosting y el desarrollo que están en expansión realizando procesos de M&A.

Además, contamos con una red internacional de potenciales compradores de empresas tecnológicas que están interesadas en establecerse en España, empresas que normalmente contratan nuestro servicio de Integration Manager para asegurarse la correcta integración de la empresa y/o sus activos en su cartera. 

Ambas opciones son igualmente buenas. Lo ideal es conseguir como mínimo tener una oferta de una empresa de tu sector, y otra oferta de un fondo de inversión, así se puede comparar tanto en condiciones como en precios de compraventa. 

Lo importante, más que escoger el comprador, es que las condiciones de la compraventa y las condiciones laborales y salariales del vendedor, sean las que idóneas, y que se reflejen tanto en la LOI como en el contrato final. Si esa parte queda clara, el resto pasa a tener una importancia menor. 

Si es cierto que una empresa del sector normalmente está más interesada en integrar los activos en su compañía, por lo que posiblemente estará más interesado en contratar al vendedor para asegurar una una transición. En cambio, un fondo de inversión lo que busca es rentabilidad, por lo que las métricas y el proceso de integración y optimización será diferente y más enfocado a mejorar el beneficio económico.

El proceso de M&A se concreta en las siguientes fases consecutivas, desde la posición del comprador:

  • Contacto con el comprador, negociación de condiciones, briefing y establecimiento del perfil y tipología de lead que se quiere comprar. 
  • Inicio de la prospección, contactos, negociación y valoración del interés del vendedor. 
  • Firma del NDA o acuerdo de confidencialidad. 
  • Negociación de las condiciones del acuerdo, y establecimiento de las mismas en una LOI inicial. 
  • Firma de la LOI e inicio de las Due Diligence o auditorías legal, financiera, tributariua, técnica y de personal.
  • Redacción del contrato definitivo, envío del mismo del comprador al vendedor.
  • Negociación de las condiciones finales y redacción del contrato definitivo. Envío al vendedor para su validación final. 
  • Firma ante notario de la compraventa, realización del pago al vendedor (Pago único o primer pago de los pagos en diferido)
  • Inicio del proceso de integración de los activos en la cartera del comprador. 

 

Desde la posición del vendedor, las fases son muy similares:

  • Contacto con el vendedor, negociación de las condiciones de la venta y establecimiento del precio mínimo por debajo del cual no se está dispuesto a vender la compañía o los activos.
  • Firma del NDA o acuerdo de confidencialidad.
  • Envío de toda la información corporativa fiscal y económica de la empresa a Markulia.
  • Búsqueda de potenciales compradores. Contacto con los fondos de inversión y empresas del sector
  • Negociación de las condiciones en nombre del vendedor. 
  • Asesoramiento en la negociación de LOI del comprador. 
  • Acompañamiento durante los procesos de auditoría o Due Diligence.
  • Acompañamiento a la firma ante notario
  • Servicio de asesoría externa durante el proceso de integración.

Si las compra es inferior a 500.000 €, se suele pagar todo de una sola vez, siempre y cuando las auditorías realizadas verifiquen que la calidad de los activos es la esperada por el comprador. Aún así, siempre se le pedirá por contrato al vendedor que esté disponible 6 meses tras la firma de la operación por si surge algún problema durante la integración de los activos.

Si la operación de M&A es de una cuantía superior, normalmente se realiza un pago a la firma, otro pago a los 12 meses y un pago final a los 18 o 24 meses. De esta forma el comprador tiene una garantía frente al vendedor, asegurándose de que los números y las previsiones se cumplen, pudiendo descontar de los pagos en diferido la cantidad que no cumpla lo establecido en el contrato u otros gastos no contemplados en el contrato.

Lo que no se permite es que el comprador bloquee los pagos en diferido en un depósito, o que proporcione un aval bancario, ya que el dinero inmovilizado genera gastos y deja menos margen de actuación para nuevas compras. Por ese motivo y para que el vendedor disponga de todas las garantías, el contrato se firma ante notario.

No. No establecemos cuotas mensuales para el servicio de M&A, es un servicio que se configura totalmente a éxito. Eso significa que nosotros solo cobramos si se cierra la operación, ya sea porque trabajamos por parte del vendedor o por parte del comprador. 

De todas formas, si se quiere disponer de un equipo de M&A totalmente dedicado que trabaje toda la jornada laboral en este tipo de procesos, generando base de datos, cualificándola, llamando, neogicando y cerrando el lead hasta la firma del contrato, podemos ofrecer el servicio a un precio de 2500 € mensuales por operador.

El servicio de integración es el servicio integral que desarrollamos tras la adquisición de una empresa o de un fondo de comercio por parte del comprador.

Es un servicio por tanto, que se ofrece a la parte del comprador, que permite disponer de un equipo senior altamente cualificado que se dedicará a integrar los activos adquiridos en la infraestructura y sistema de la empresa compradora. 

Desplegamos lo siguiente:

  • Un equipo técnico focalizado en la estandarización y la optimización de costes de infraestructura.
  • Un equipo directivo que desarrolla el control de las operaciones.
  • Un equipo de recursos humanos que desarrolla la integración y la acogida de los empleados de la empresa adquirida en la infraestructura de personal de la empresa compradora, desarrollando los planes formativos y los planes de carrera de toda la plantilla.
  • Un equipo financiero, que pone orden en la contabilidad, fiscalidad y en el control de gastos, grarantizando la rentabilidad de la inversión y reportando de forma puntual al equipo directivo y a la empresa compradora.
  • Un equipo de marketing digital y branding, focalizado en conseguir maximizar la rentabilidad de la inversión potenciando la marca y publicitando los productos y servicios de la empresa adquirida.
  • Un equipo comercial, focalizado en conseguir nuevas ventas y en fidelizar la actual cartera de clientes.

 

El servicio de integración se configura como un servicio integral en el que se da un feedback constante. Somos todos los departamentos de la empresa a la vez, conseguimos que el inversor nos tenga solo a nosotros como persona de contacto, permitiendo centrar los esfuerzos en nuevas inversiones y dejanándonos a nosotros la gestión de la empresa adquirida, su optimización y la consecución de los objetivos de crecimiento que se marquen.

Si. Aunque nuestro expertise es el sector tecnológico y el entorno de las Start-ups, tocamos otros sectores como Hostelería y Real Estate, por ejemplo, sectores en los que contamos con fondos de inversión con los que trabajamos desde hace años. 

Contacta con nosotros tanto si quieres iniciar un proceso de M&A, como si buscas inversión para tu proyecto. Podemos adaptarnos a lo que necesites y elaborarte un plan en función de tus objetivos.