La importancia de tener un sitemap

La importancia de tener un sitemap

Un sitemap es el mapa web que permite que los buscadores entiendan la estructura de la web, pudiendo indexar el contenido. De esta forma, los buscadores ven las URLs que componen una página web, entendiendo su estructura y pudiendo facilitar en los resultados de las búsquedas de los usuarios, las URLs que consideran más adecuada para resolver las consultas que se les hacen. De esto se encargan precisamenrte los llamados crawlers de los buscadores, conocidos también como bots.

No es obligatorio tenerlo, pero si muy recomendable. El sitemap es una de las múltiples variables que determinan el posicionamiento orgánico de una página o SEO, siendo muy valorada por facilitar la indexación de contenidos y facilitando el acceso a la información. Además, si se va actualizando el contenido de la página web, el sitemap asegura que los buscadores estén informados de los cambios, indexándolos, mejorando de esta manera el posicionamiento.

Todo y que normalmente para webs con pocas landings no es imprescindible, pues por debajo de 100 URLs no sería tan necesario, si que es cierto que si queremos que los contenido que publicamos queden bien indexados, sean accesibles y leíbles desde cualquier buscador, merece la pena invertir un poco de tiempo en esto.

Puedes crearlo mediante pluggins o de una forma más artesanal, a mano. Lo de siempre: si lo creas con pluggins será menos personalizado, tendrás que adaptarte a lo que te ofrece el pkuggin. Si lo creas a mano, tardarás más, aunque será exactamente como tu quieres. Para webs pequeñas, mejor a mano. Para webs con más de 100 URLs, recomiendo usar algún pluggin, como el Google XML Sitemaps, uno de los más reconocidos y usados en la comunidad WordPress.

No olvidemos algo fundamental: el contenido sigue siendo el rey, lo más valorado e importante para conseguir un buen posicionamiento. Actualizar el contenido, crear con asiduidad contenido fresco, optimizarlo para hacerlo accesible y leíble, es lo que más valoran los buscadores a la hora de posicionar las landings de nuestra web.

¿Quieres que te echemos una mano a crear tu propio sitemap? Contacta con nosotros, en cuestión de minutos podemos crearte uno que te ayude en la indexación de contenidos.



Trabajamos cada día para dar servicio a tus necesidades y deseos.