5 maneras de crear bases de datos para ventas

Gestión de bases de datos

5 maneras de crear bases de datos para ventas

La gestión de las bases de datos de potenciales clientes o leads es fundamental en toda estrategia de marketing.

Hoy en día muchas empresas ya se benefician en la recogida y posterior análisis de los datos relevantes de los clientes, con un claro objetivo: mejorar el diseño de las acciones de marketing, venta y relación con el cliente.

El objetivo por tanto es sencillo: obtener el máximo de datos posibles de nuestros clientes y potenciales clientes para informarles mediante newsletter o mensajería directa de nuestras promociones y nuestros descuentos exclusivos.

Toda organización actualmente, debe tener una base de datos, pero no solo es contar con ella, debemos también saber gestionarla y saber captar. También en un inicio o si la empresa no tiene experiencia en la captación, es recomendable el uso de empresas expertas en captación de leads.

Vamos a separar las bases de datos en clientes que ya tenemos o hemos tenido y de potenciales clientes con los que queremos contactar:
 

Bases de datos de clientes actuales:

 
La forma más habitual de recogida de datos es a través de los contratos ya realizados, aunque es obligatorio por ley tratar esos datos en función de lo que se establece en la actual legislación de protección de datos, por lo que, en todo caso, deberá pedirse consentimiento expreso para el envío de comunicaciones comerciales.

Nuestra base de datos, servirá para comunicarnos con ellos, fidelizarlos, mantenerlos al día de nuestras promociones, novedades y conseguir así que nos tengan presentes.
 

Bases de datos de potenciales clientes:

 
Aquí generaremos de cero la base de datos, haremos una búsqueda exhaustiva, localizando posibles clientes que puedan estar interesados en nuestros servicios, potenciales clientes con los que queremos contactar. Podremos conseguir sus datos mediante diferentes vías:

  • Google: Generaremos la base de datos de zero, mediante la búsqueda de empresas por internet. Utilizaremos sus datos públicos, para filtrar la búsqueda según nuestro interés, ya sea la actividad de la empresa, la zona, el producto… Es un trabajo que requiere tiempo y cuidado, pero nos asegurará una base de datos real y actualizada.
  •  

  • Empresas externas de captación de leads: Siempre podemos contar con empresas externas que nos facilitarán la vida y podremos encargar nuestra base de datos «a medida». Es importante contar con una buena empresa, que nos facilite la base de datos completa y actualizada. Muchas empresas venden bases de datos antiguas, que están obsoletas y podemos encontrarnos que la empresa ya no existe y/o la persona de contacto ya no trabaja allí, y hemos pagado por algo que será una pérdida de tiempo y dinero.
  •  

  • Linkedin: Podemos aprovechar la plataforma para buscar contactos que trabajen en las empresas con las que queremos contactar. También se puede utilizar para enviar un mensaje directamente y ver si nos dan un correo electrónico, y aceptan el posterior envío de información y seguimiento.
  •  

  • Mailings: Mediante esta vía, se puede hacer envíos de mails masivos a bases de datos, ya sean nuestras propias o bien, compradas a empresas que las generan según vuestros intereses de captación. Es la opción menos recomendable, siempre deberemos certificar que nos permiten contactar con ellos, antes de hacer un envío. Podemos infringir la protección de datos y/o convertirnos en SPAM.
  •  

  • Congresos, eventos y ferias: Es importante mantenerse informado sobre eventos y congresos que se celebren a nuestro alrededor con contenido de interés para nuestra empresa. Encontraremos dos fuentes de captación, por un lado, empresas con stand a las que podemos ir para hablar e intercambiar tarjetas y, por otro lado, los visitantes, con los que hacer networking y conseguir sus datos para una posterior base de datos.
  •  

Sea cual sea la forma de recogida de los datos, siempre se deberá comunicar al cliente que se podrá usar su correo electrónico o se le podrá hacer una llamada telefónica para comunicarle alguna promoción especial o evento que creamos que puede ser de su interés, pudiendo ser revocado tal consentimiento en todo momento.
 

Pero, ¿Qué datos debo recoger en mi base de datos?

 
Los datos que necesitamos fundamentalmente son empresa, persona de contacto, teléfono, dirección de correo electrónico y algún dato adicional que siempre ayuda en posteriores comunicaciones, como actividad de la empresa, comentarios que nos recuerden con quien hemos hablado, intereses…

De esta manera, podemos personalizar mucho más la oferta y despertar su interés.
 

¿Qué beneficios supone tener una base de datos de clientes propia?

 
Una base de datos PROPIA, te permite hablar directamente con tus clientes, sin intermediarios. Es una base de datos que crecerá cada día más y con la que podrás ejecutar cada vez más acciones de marketing y comunicación.

Por tanto, consigues ahorrar dinero y aumentar tus ventas directas, de forma creciente si ejecutas estos pasos de forma continuada en el tiempo. Y no solo eso, lo más importante es que estarás fidelizando a tu cliente, consiguiendo que repita, que vuelva, que te tenga en mente. Y conseguirás aumentar tu cartera de clientes, ganar visibilidad y tendrás control total sobre tus ventas.

¿Quieres que te ayudemos a crear tu Base de Datos propia y a medida? Contacta con nosotros y te garantizamos que el resultado mejorará tus ratios de ventas tanto en el entorno off-line com en el on-line.



Trabajamos cada día para dar servicio a tus necesidades y deseos.