5 herramientas digitales para atraer clientes

herramientas digitales para captar clientes

5 herramientas digitales para atraer clientes

¿Cuáles son las principales herramientas digitales que pueden ayudarme a atraer más clientes?

 
Hay muchas herramientas digitales que nos ayudan a atraer más clientes, a ganar audiencia, a interactuar con ella. De hecho, toda estrategia de marketing es definible como la planificación de todas las acciones que se utilizarán para promocionar una marca, producto o servicio y, con la finalidad clara de atraer a más clientes, ya sea en el canal on-line como en el canal off-line. Su correcto diseño es esencial para su funcionamiento a corto y largo plazo, siendo la estrategia de marketing una pieza fundamental para toda empresa que quiera prosperar.

Para desarrollar su estrategia de marketing, es necesario identificar los objetivos comerciales que quiere conseguir la empresa, para desarrollar un programa de acciones en consecuencia con las metas que se quieran alcanzar.
 

Los objetivos comerciales de estas herramientas digitales fundamentalmente son:

 

  • Aumentar la conciencia de los productos y servicios.
  • Potenciar y posicionar nuestra marca.
  • Llegar a un nuevo segmento de clientes.

 
Conseguir estos objetivos dependerá siempre de cómo se realicen las acciones encaminadas a conseguirlos, del público objetivo y finalmente, del tipo de negocio.

Está claro que toda promoción de producto involucra también campañas y lanzamientos (hablaremos sobre eso más adelante), pero la estrategia de marketing es mucho más que campañas y promociones. Es un conjunto de elementos que consiguen llevar al cliente por un proceso que va desde el conocimiento del producto hasta la compra final.

Las acciones que consideramos más óptimas para maximizar los resultados comerciales, son las siguientes:
 

1. Blog/web

 
El blog es una de las estrategias más conocidas y utilizadas por quienes quieren atraer clientes en Internet. Podremos escribir contenido educativo y de calidad. Respondiendo a preguntas y mostrando soluciones específicas para la audiencia.

Es importante que tengamos movimiento en nuestro blog, tener un blog activo y un contenido fresco en nuestra web, nos ayudará a mejorar su posicionamiento. Recordemos que “el contenido es el rey”, por tanto, toda generación de nuevo contenido en la web está muy valorado por los motores de búsqueda como Google.
 

2. SEO

 
 No sirve de nada tener un blog o una web muy interesante, si no lo lee nadie.

Una de las herramientas digitales más potentes y populares de los últimos años. Siempre tenemos que tener en cuenta la gran importancia que tiene nuestra visibilidad en Internet, un buen posicionamiento será clave para conseguir que nuestros posibles clientes nos encuentren en primeras posiciones al buscar nuestros servicios.

Aplicando técnicas SEO, mejoraremos la visibilidad de la empresa, la marca y el producto: nos conocerán más y nos encontrarán más. También es importante trabajar bien las palabras clave con las que queremos atraer al futuro cliente.

Es importante tener en cuenta que el SEO es una carrera de fondo: no sirve de nada trabajarlo un mes o dos, hay que hacer siempre una optimización y configuración inicial para luego de forma mensual, realizar intervenciones que permitan aplicar mejoras a la web y a su contenido.

Aconsejamos prestar especial atención a la velocidad de carga de la web, ya que es un factor condicionante que influye directamente en el posicionamiento en buscadores. La herramienta más popular y la que aconsejamos, es PageSpeed Insights de Google, herramienta digital que nos permitirá ver el tiempo de carga de una web tanto en dispositivos mobile como desktop, simplemente introduciendo la URL en el buscador de la herramienta.
 

3. Newsletter/Promociones

 
La newsletter es una de las maneras fáciles y muy útiles de mantener el contacto con tus actuales clientes, además de permitirte contactar con potenciales nuevos usuarios de tus productos atrayéndolos hacia tu web e incentivando la compra o la contratación.

Podremos enviar regularmente a los usuarios que se suscriban a nuestra news, información sobre nuevos productos, mejores promociones y las últimas noticias de interés. En definitiva: una herramienta efectiva para hacer marketing digital.
 

4. Redes Sociales

 
 Uno de los mejores canales de comunicación con nuestro público objetivo. Hoy día, es difícil encontrar a alguien que no utilice ninguna de estas plataformas para socializar, compartir contenido, informarse de novedades o interactuar con empresas u otros usuarios.

Como estrategia de marketing, es importante saber dónde está nuestro público objetivo: ¿Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter…? Escoger aquella en la que nuestro público se mueva, dándole la oportunidad de interactuar con nosotros, recogiendo su feedback, atendiendo sus peticiones.

Podremos llevar a cabo acciones de marketing en más de una red social, publicando contenido de valor, así como publicidad y promociones. Eso sí, debemos escoger bien las redes sociales en las que queremos tener presencia: una red social descuidada o desactualizada es la peor imagen que una empresa puede tener en el mundo digital. No es necesario estar en todas: es necesario estar en aquellas en las que está nuestra audiencia.
 

5. Reseñas

 
Una buena reseña puede ser muy importante a la hora de construir una buena imagen de nuestro establecimiento, creando una buena reputación de marca.

Aunque no debemos obsesionarnos con todas las cosas que se publiquen, sí es muy importante crear un entorno donde poder ofrecer opiniones reales de nuestros clientes, evitando plataformas abiertas de opinión pública donde podemos encontrarnos con opiniones de clientes falsos.

Hay clientes o personas realmente tóxicas que pueden intentar destruir nuestra reputación, ya sea por una mala experiencia, por no saber gestionar su propia frustración, por ser un empleado de nuestra competencia o sencillamente porque tienen un mal día. Lo importante es responder todas las opiniones que se hagan de forma pública con educación e intentando solventar el problema.

Todo lo expuesto son herramientas, que están siempre al servicio de la estrategia digital y que tienen que tener como objetivo final siempre el mismo:

Atraer clientes a nuestra web para conseguir una venta directa limpia y libre de comisiones, enlazando toda venta a nuestra base de datos para posteriormente fidelizar al cliente, contactar con él de forma regular y conseguir lo más importante en el mundo del marketing: que vuelva.

Queremos ayudarte a potenciar tus herramientas digitales. Puedes consultar nuestro Pack de Estrategia y Comunicación o contactar con nosotros si quieres que valoremos cómo podemos ayudarte.



Trabajamos cada día para dar servicio a tus necesidades y deseos.